viernes, 23 de febrero de 2018

Un panafricanista convencido (23 de febrero de 1934)

George Padmore
Guyana Caribbean Politics

En el poco tiempo que llevo repasando las efemérides del año, ya han aparecido casi todos los panafricanistas de renombre recogidos en las páginas de la agenda: António Agostinho Neto, C. L. R. James, Patrice Lumumba y Amílcar Cabral (faltan W. E. B. Du Bois y Kwame Nkrumah, que saltarán a las páginas de la agenda en los siguientes meses).

Faltaba George Padmore, compatriota de C. L. R. James nacido en Trinidad. Es cierto que su compromiso por el Partido Comunista era firme, e incluso pasó una breve temporada en Moscú y en Hamburgo, representando los derechos de los negros en el seno de la Internacional Comunista. Sin embargo, en 1934, se sintió profundamente desilusionado con el partido, pues pensaba que el interés por los derechos de aquellos que él representaba habían quedado en un segundo plano en comparación con la importancia que estaban cobrando las relaciones de la Unión Soviética con los países colonialistas. Disgustado, desatendió sus labores en Hamburgo y fue expulsado.

Tras aquello, Padmore se afincó en Londres donde se rodeó de otros pensadores que compartían su tendencia política y sus ideas de panafricanismo. Allí fue donde conoció a Kwame Nkrumah, con el que estableció una fuerte relación, que hizo que terminara ofreciéndole a Padmore el puesto de consejero una vez que ascendió al poder en Ghana tras liderar el movimiento independentista en ese país.

Padmore se trasladó a África, pero la relación con el líder africano se volvió tensa, hasta el punto de que se sospecha que Padmore fue envenenado. Lo cierto es que tuvo un fallo hepático que acabó con su vida el 23 de septiembre de 1956.

Junto con la estadounidense Nancy Cunard, Padmore redactó una incisiva respuesta al terrible folleto racista de exaltación del colonialismo de Rudyard Kipling del que ya hablamos y que se titulaba La carga del hombre blanco. La respuesta de Cunard y Padmore se titulaba El deber del hombre blanco e invertía totalmente los argumentos empleados por Kypling para demostrar la superioridad moral del blanco sobre el negro.

En 1991 fue creado en Inglaterra el George Padmore Institute, una institución que promueve la cultura de la comunidad negra proveniente del Caribe, África y Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!