jueves, 15 de febrero de 2018

Muktabai, una niña prodigio intocable (15 de febrero de 1855)

Muktabai
Fuente: Feminism in India


Muktabai la intocable, también conocida como Mukta Salve, es conocida por ser la autora del primer texto escrito por una dalit, titulado About the Griefs of the Mags and the Mahars (Acerca de las penurias de los mags y los mahars), mencionado en la agenda La resistencia. El movimiento por los derechos de los parias en la India está indisolublemente asociado a nombres como Jyotirao Phule o el Dr. Babasaheb Ambedkar (de quien ya habrá oportunidad de hablar más adelante), pero el texto de Muktabai es uno de los primeros en el que se pone en duda el sistema de castas, la religión y las enormes desigualdades asociadas a él.

No se sabe apenas nada de la vida de esta intocable, aunque, del contenido de su texto, podemos inferir algunas cosas (aquí se puede leer el texto íntegro en inglés). Al parecer, Muktabai, que pertenecía a una de las dos castas mencionadas en su ensayo, los mags o los mahars, consideradas las más bajas dentro del escalafón de castas, no pudo ir a la escuela hasta 1852, cuando Jyotirao Phule y Savitribai Phule abrieron la primera escuela femenina para mujeres de cualquier casta.

Muktabai estuvo escolarizada apenas tres años antes de escribir su incisivo ensayo con tan solo catorce. Su ensayo es extraordinariamente importante, habida cuenta de que las voces de las mujeres, ya de por sí silenciadas, lo eran aún más si provenían de mujeres que pertenecían a castas inferiores.

Una de las cosas que llama la atención del ensayo es la perspectiva que se le da al gobierno británico de nuevo cuño (los británicos habían estado presentes en la India desde un siglo antes, pero que no se establecieron legítimamente como colonos hasta 1850), como una bendición para las castas de intocables, porque estaba en sus manos cambiar la desigualdad social. Aun así, Muktabai considera la educación y el conocimiento claves para la mejora de la situación de los suyos: sin ellos, los mags y los mahars no tendrían posibilidades antes sus explotadores.

No existen otros trabajos de Muktabai, solamente este ensayo ha sobrevivido, pero es suficiente para saber que era una joven brillante y lúcida, que seguramente escribió otras cosas de igual valor, aunque no nos hayan llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!