jueves, 15 de febrero de 2018

La revolución kurda (15 de febrero de 1999)

Abdullah Öcalan

Hace diecinueve años, Abdullah Öcalan fue detenido en Nairobi, Kenia, enviado de vuelta a Turquía y sentenciado a muerte. Veinte años antes, un grupo de estudiantes turcos con raíces kurdas, con Öcalan a la cabeza, fundaron el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el objetivo de reclamar la emancipación del Kurdistán, el territorio turco ocupado por los kurdos. La relación de la organización con el gobierno turco a lo largo de sus cuarenta años de existencia ha sido cuanto menos problemática y complicada: se ha dialogado, se han cometido atentados por ambas partes, han entrado en guerra, se han firmado altos el fuego y en los últimos tiempos incluso han formado frente común para luchar contra el ISIS… El PKK es considerado como una organización terrorista por muchos países, razón por la cual Öcalan fue perseguido y, finalmente, detenido. Aunque no haya incluido música kurda en la lista de Spotify de la agenda, no sobran las muestras de la música de guerrilla del PKK, como esta (¡que se deja escuchar bastante bien!):



Finalmente, la sentencia de muerte fue conmutada por una cadena perpetua. El gobierno turco recluyó a Öcalan en confinamiento solitario en la isla-prisión de Imrali en el mar de Mármara (lo que hace que muchos de sus seguidores establezcan vínculos entre su situación y la de Nelson Mandela). En 2009, tras un toque de atención del Consejo Europeo para la Prevención de la Tortura, las autoridades turcas anunciaron que trasladarían a la isla a otros presos del PKK y que Öcalan podría verlos unas horas a la semana.

Abdullah Öcalan parece ser un líder indudablemente carismático que ha seguido siendo considerado presidente honorario de su organización durante todo el tiempo que ha durado su reclusión y sus comentarios y opiniones influyen enormemente en las acciones del partido. Además, es un autor extraordinariamente prolífico: ha escrito más de cuarenta libros, cuatro de los cuales los ha redactado durante su encarcelamiento.

En esta magnífica página web, se pueden consultar sus obras en muchísimos idiomas. Las dos publicadas en España son las siguientes:

> Hoja de ruta. Hacia la paz del Kurdistán, publicado por la editorial Txalaparta y traducido por Sandra Fernández.

> Orígenes de la civilización, publicado por Descontrol editorial y traducido por Sivan Zerdestî

Un dato curioso de su ideología es que es un firme defensor de la llamada jineología, también conocida como «feminismo kurdo», que defiende la igualdad total entre hombres y mujeres pues, «un país no es libre si sus mujeres no lo son». Así, los que visitan el Kurdistán suelen sorprenderse de la igualdad de facto que existe entre hombres y mujeres en una sociedad conocida por ser particularmente patriarcal. Aquí se puede consultar un ensayo sobre este tema escrito por el propio Öcalan titulado Liberando la vida: la revolución de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!