En febrero de 1927 se funda en Bruselas la Liga contra el Imperialismo y la Opresión Colonial como asociación afiliada a la Internacional Comunista y que duraría desde 1927 hasta 1935. Su creación se encuadra en los esfuerzos del Komintern por fortalecer sus lazos con los revolucionarios chinos y otros procedentes de países colonizados.
Auspiciada por uno de los comunistas alemanes más conocidos de la época, Willi Münzenberg, conforme a la sugerencia del revolucionario bengalí Manabendra Nath Roy, la liga fue uno de los primeros intentos por crear una iniciativa a escala mundial que luchara contra el imperialismo e hiciera frente a las distintas atrocidades que se estaban cometiendo en los países colonizados. Incluso se creó una subcomisión para abordar el problema «negro», formada por africanos y norteamericanos.
A la liga pertenecían diversas asociaciones anticolonialistas de todo el mundo y destacados intelectuales como Albert Einstein (que aparecerá varias veces en las efemérides de la agenda, como no podía ser de otra manera. Si echáis un vistazo al margen de este blog, también lo encontraréis allí), que llegó a ser presidente honorario de la liga, junto con Henri Barbusse.
Por desgracia, la iniciativa no caló ni entre los miembros de la Internacional Comunista que, en el fondo, consideraban la liga como un golpe de efecto orquestado por Moscú, ni entre el partido comunista chino, que no veía con buenos ojos los vínculos que la liga había establecido con el partido nacionalista chino. La liga pasó por varias fases sin llegar a aplicar ninguna iniciativa concreta hasta que, al final, fue disuelta por el 8.º congreso de la Internacional Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!