miércoles, 17 de enero de 2018

Patrice Lumumba (17 de enero de 1961)


Patrice Lumumba
Fuente: Famous People

Decíamos al hablar de Antonio Agostinho Neto que en África se repiten las historias de figuras carismáticas de izquierdas cuyas breves trayectorias se vieron truncadas por el tumulto de la descolonización y por las guerras civiles incitadas por odios internos y por salvajes intereses externos… Patrice Lumumba, el primero en ocupar el cargo de primer ministro en El Congo tras la descolonización belga, es otro de ellos.

Sus ideas anticolonialistas y panafricanistas fueron fortaleciéndose cuanto más contacto tenía con los belgas. Hasta nuestros días han llegado pruebas del enorme paternalismo que los belgas desarrollaban en el Congo, por ejemplo, en Tintín en el Congo, el primero (segundo si contamos Tintín en el país de los soviets) de los álbumes del reportero belga más famoso. Afortunadamente, Hergé tomó la decisión de rebajar de ideología en posteriores aventuras de Tintín, pero en su primera incursión en África, un álbum bastante vergonzoso desde el punto de vista actual, somos testigos de la enorme importancia e influencia de la que disfrutaba la Iglesia católica en el ordenamiento socio-educativo del Congo, que, prácticamente, era una suerte de Apartheid justificado por que se consideraba a los negros semisalvajes, seres humanos de segunda categoría. (En este interesante artículo, Hergé habla precisamente de cuál era la perspectiva colonialista que Bélgica tenía con respecto a El Congo: la lectura oficial era que «los negros son como niños grandes... tienen suerte de que estemos allá, etc.»). 


No es de extrañar que, en su visita a Bélgica, Patrice Lumumba se sintiera directamente ofendido con todo aquel paternalismo de consecuencias bárbaras. Tampoco no es demasiado difícil imaginar qué provocaba que resultara tan carismático. Era un joven guapo, de aires tímidos, con su mirada miope cargada de inteligencia y un brillo en los ojos indefectiblemente optimista. Y queda aún más claro al oírlo hablar. El 30 de junio de 1960, en su investidura como presidente y después de haber sido encarcelado durante varios meses por sus movimientos políticos, Lumumba pronunció un durísimo discurso anticolonialista que sería la antesala de su posterior persecución y asesinato (a continuación, lo podéis ver en francés, pero hay otros vídeos en YouTube con doblaje en inglés y en español):



Duraría en su cargo apenas dos meses, tras los cuales lo destituiría el presidente Kasa-Vubu, en connivencia con el coronel Mobutu, (que posteriormente daría un golpe de Estado respaldado por la CIA y se mantendría en el poder hasta 1997, llegando a cambiar el nombre del país a Zaire). Lumumba escapó del arresto domiciliario en el que se encontraba protegido por agentes de la ONU. Estos se desentendieron, y la CIA y los espías de Mobutu lo detuvieron antes.



En 2000 se estrenó una película titulada Lumumba que relata su vida, dirigida por el director y guionista haitiano Raoul Peck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!