martes, 27 de febrero de 2018

La tragedia de Wounded Knee (27 de febrero de 1973)

Leonard Peltier

La masacre de Wounded Knee no tuvo lugar en la fecha que se indica en el título, sino el 29 de diciembre de 1890. Aquel día, en el corazón de la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur, la caballería estadounidense abatió a cientos de lakotas, la mayoría de ellos, mujeres y niños. Los pocos que escaparon fueron perseguidos y abatidos.

Ochenta y tres años después, los oglala lakota regresaron a aquel simbólico lugar de Wounded Knee para protestar contra el presidente tribal de la reserva apoyado por el gobierno estadounidense, Richard Wilson, acusado de tráfico de influencias y corrupción (y de crear su propio grupo paramilitar para eliminar a sus oponentes políticos, los Guardianes de la Nación Oglala, o GOONs). Los manifestantes, oglala lakota y activistas del Movimiento de Indios Americanos (AIM), se atrincheraron en Wounded Knee durante 71 días y el FBI acordonó la zona. Los tiroteos entre ambas facciones se sucedían de tanto en tanto. Aquel atrincheramiento de 71 días, Wilson siguió siendo presidente de la reserva, y volvió a salir elegido en 1975.

Leonard Peltier llegó a Wounded Knee hacia el final del conflicto, en abril de 1973. Fue dos años más tarde cuando tuvo el incidente que haría que terminara encarcelado con dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI. Su caso sigue siendo polémico todavía, pues los consecutivos indultos que ha solicitado han sido todos rechazados, incluido el que solicitó a Obama en su última etapa como presidente. Tanto Amnistía Internacional como la ONU han instado al gobierno estadounidense a que libere a Peltier, a quien muchos consideran ni más ni menos que un preso político comparable a Nelson Mandela.

En el siguiente documental biográfico se explica con más detalle la vida de este activista por los derechos de los indios y el contexto en el que se produjeron las protestas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!