miércoles, 21 de febrero de 2018

Tan Malaka (21 de febrero de 1949)

Tan Malaka
Fuente: Earth of People

Tan Malaka fue líder del partido comunista en Indonesia. Su historia fue una de exilios y persecuciones. Con 19 años se trasladó a Holanda, donde estudió durante seis años para formarse como profesor. Firme defensor de la educación como herramienta para formar a ciudadanos libres, sus métodos de enseñanza recordaban a los de Paulo Freire en Brasil.

También en Europa fue donde entró en contacto con los movimientos comunistas y socialistas. Dos años después de regresar a su país, en 1921, se convirtió en el líder del partido comunista indonesio (PKI), aunque las autoridades coloniales se sintieron amenazadas por su creciente popularidad y lo deportaron de nuevo a Holanda. En 1925, se trasladó a Filipinas y residió allí, escribiendo para un periódico nacionalista.

Durante esa época, el PKI inició una revuelta y Malaka se sentía muy impotente por no poder liderar su partido desde el exilio. Ante su fracaso, fundó un nuevo partido, el PARI (Partido Republicano Indonesio), y continuó sus esfuerzos revolucionarios desde el exilio, siendo detenido en varias ocasiones, fugándose otras tantas y volviendo de nuevo a ser detenido y encarcelado.

Tras 20 años de fugas y nombres falsos, en 1945 se proclamó la independencia de Indonesia de los Países Bajos y comenzó la lucha por la independencia del país, que se haría efectiva cuatro años después, en diciembre de 1949, diez meses antes de la ejecución de Tan Malaka. En 1945 volvió al país e intentó establecer distintas coaliciones para derrotar a los colonos neerlandeses que se oponían a la independencia. 

El 17 de febrero, las fuerzas armadas indonesias iniciaron una ofensiva para capturar a los opositores del régimen. Tanaka, que estaba enfermo, intentó huir, pero lo ajusticiaron a los pies del monte Willis. Su cuerpo fue enterrado en medio del bosque.
Uno de los textos más conocidos de Tan Malaka es el siguiente, titulado Comunismo y panislamismo (aquí lo podéis leer en inglés) y aquí si queréis oírlo leído.

Si os apetece leer algo escrito por Tan Malaka, su autobiografía política (Dari Pendjara ke Pendjara) fue traducida al inglés por Helen Jarvis en 1991 con el título de From Jail to Jail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!