sábado, 17 de febrero de 2018

La campaña por el desarme nuclear (17 de febrero de 1955)

Una de las manifestaciones del CND
Fuente: Public History

¿Qué pueden tener en común el símbolo de la paz, las armas nucleares, uno de los filósofos más conocidos del siglo XX y el autor del manual de sexo más famoso de todos los tiempos? 

Aunque parezca un acertijo, la respuesta es la Campaña por el Desarme Nuclear, un movimiento de protesta que se inició en Gran Bretaña en febrero de 1955 y su simbología llegó a convertirse en los iconos de la juventud durante los años de Guerra Fría y rearmamento nuclear, época en la que los gobiernos andaban haciendo pruebas nucleares de todo tipo.

Fundada por antimilitaristas y pacifistas convencidos que deseaban desmarcarse de las organizaciones soviéticas antinucleares, la CDN tuvo una gran acogida entre el público y se estableció firmemente como el movimiento pacifista más importante de Gran Bretaña. En 1958, se organizó la primera marcha anual de cuatro días de Londres a Aldermaston, donde se encontraba la sede del Atomic Weapons Establishment (AWE), en la que participaron en torno a 60 000 personas. Lindsay Anderson hizo un documental al respecto titulado March to Aldermaston:



¿Qué hay del logotipo de la CDN? Ese icónico círculo que ha llegado a convertirse en el símbolo de la paz fue diseñado por Gerald Holtom para la CDN y no es más que las letras D y N en alfabeto semáforo (como se muestra en la imagen a continuación). 



Poco se imaginaría Holtom que su creación llegaría a trascender de tal modo. Seguramente, también ayudaría el posicionamiento de la CDN en contra de la guerra de Vietnam.

En aquella primera época del CDN, presidente electo fue Bertrand Russell, conocidísimo filósofo y padre de la lógica moderna del que tendremos oportunidad de hablar más adelante (ese mismo año, en julio, publicó un manifiesto antinuclear junto a Albert Einstein que también aparece en la agenda). Aquel octogenario imparable no solo presidió durante cinco años la CDN, sino que, en 1961, con 89 años, pasó una semana en la cárcel por su participación en una de las manifestaciones antinucleares organizadas por el CDN en Londres. Cuando el juez le dijo que lo dispensaría de la cárcel si prometía portarse bien, el abuelillo Russell le contestó que no lo haría y acabó encarcelado.

Por último, el activista cuya cita aparece en la agenda es Alex Comfort, más conocido como el Dr. Sexo. Desgraciadamente para él, este científico y médico británico no ha pasado a la historia por su objeción de conciencia en la Segunda Guerra Mundial, ni por su activismo antinuclear o su pacifismo. Ni siquiera por sus aportaciones a la gerontología, de la que era experto. No, Alex Comfort es mundialmente conocido por su manual sexológico ilustrado, traducido al español en su última edición como El placer del sexo. Publicado en 1972, fue un auténtico bombazo en ventas y se considera uno de los textos fundacionales de la revolución sexual (y, entonces, el vínculo establecido entre la lucha por el desarme nuclear, la revolución sexual y el pacifismo cobra todo el sentido del mundo, ¿verdad?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!