martes, 27 de febrero de 2018

Ni dios ni amo (27 de febrero de 1832)


Louis Auguste Blanqui


Como muchos de los protagonistas de este mes, Louis Auguste Blanqui fue otro de esos personajes que pasó casi tanto tiempo de su vida encarcelado (treinta y cinco años en total) como fuera de la cárcel. Tanto es así, que le apodaban el Encarcelado o el Mártir: no cuesta demasiado imaginarse su carácter por los retratos que han llegado de él hasta nuestros días: indefectiblemente serio, de mirada circunspecta, siempre vestido de oscuro, con los brazos cruzados al pecho.

Entre 1818, cuando se trasladó a París a estudiar con su hermano, y su muerte en 1881, debió de participar en casi todos los movimientos revolucionarios acontecidos en Francia (que no fueron precisamente pocos en esa época): de hecho, aunque se encontraba encarcelado durante el inicio de la Comuna de París, se le considera uno de sus dirigentes. Su entrega por la causa revolucionaria estableció una corriente de seguidores que abogaban por el «blanquismo», una rama del comunismo francés particularmente combativa.

Un año antes de su muerte, Blanqui fundó un periódico radical llamado Ni dios ni amo, que posteriormente sería el lema que adoptarían los anarquistas franceses.

Gustave Geffroy escribió en 1900 una biografía de Blanqui titulada precisamente El Encarcelado, no traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!