miércoles, 17 de enero de 2018

La última reina de Hawái (17 de enero de 1919)

Lydia Kamakaʻeha Pākī, la reina Lili'uokalani
Fuente: Wikipedia

La reina Lili'uokalani ascendió al poder a los 52 años, tras la muerte de su hermano Kalākaua. Este había promulgado la Constitución Bayoneta, una carta magna que dotaba a los colonos americanos y europeos (haloe u hombres blancos) de sufragio exclusivo, suprimiendo muchos derechos de los nativos.

A su llegada al poder, Lili'uokalani trató de revertir la situación, pero los problemas empezaron cuando el congreso de Estados Unidos aprobó una ley en la que aplicaba un impuesto al azúcar proveniente de Hawái, lo que avivó los movimientos anexionistas en el reino de Lili'uokalani, pues el azúcar hawaiano pasaba a ser más caro que el cubano, libre de impuestos.

Cuando la reina intentó promulgar una nueva constitución en la que se devolvieran los derechos a los nativos, los colonos dieron un golpe de estado, arrebatándole el poder. Aunque hubo varias investigaciones que indicaron que su deposición había sido ilegal, ya no hubo marcha atrás: aunque Lili'uokalani siguió luchando por que se le devolviera la corona, sus esfuerzos fueron infructuosos. En 1898, Hawái se anexionó a Estados Unidos, aunque no fue hasta 1959 que se reconoció como el 58.º estado.

Lili'uokalani falleció en un palacio de Honolulu llamado Washington Place, donde residió hasta su muerte en 1917.

En 1993, durante la presidencia de Clinton, el Congreso estadounidense reconoció que el golpe de estado y deposición de la reina habían sido ilegales y pidió disculpas.

Para leer su historia completa, aquí (algunos datos son inexactos, pero es un buen resumen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!