domingo, 21 de enero de 2018

En defensa de la naturaleza (21 de enero de 1935)

Logotipo de la Wilderness Society

Los espacios naturales vírgenes son un remanso alejado del vertiginoso ritmo de nuestra sociedad. Ponen a nuestra disposición lugares en los que podemos desahogarnos del ruido, las prisas y las multitudes que, con demasiada frecuencia, nos constriñen.
Why wilderness? The Wilderness Society

El término wilderness morfológicamente surge en inglés de wild (que etimológicamente proviene del protogermánico y del protoindoeuropeo), es lo salvaje, agreste o no domesticado y alude a todos aquellos espacios naturales no habitados o no modificados sustancialmente por los humanos. 

En enero de 1935, ocho hombres, Bob Marshall, Aldo Leopold, Robert Sterling Yard, Benton Mackaye, Ernesrt Oberholtzer, Harvey Broome, Bernard Frank y Harold C. Anderson, que se convertirían en algunos de los conservacionistas más destacados del siglo, fundaron la Wilderness Society, la asociación ecologista y conservacionista más importante de Estados Unidos.



Para recomendar lecturas inspiradoras relacionadas con este tema no tengo que irme demasiado lejos. Errata Naturae tiene una fantástica colección de libros salvajes bajo la divisa de Thoreau (¡ya llegaremos a él, ya!) «Todo lo bueno es libre y salvaje».

Todo lo bueno es libre y salvaje


2 comentarios:

  1. Como te gustan los libros salvajes y la traducción, me permito dejarte aquí un enlace a este proyecto en el que trabajo desde hace ya tiempo:

    https://volaya.github.io/bibliotecajohnmuir/

    Por cierto, John Muir fundó en 1892 el Sierra Club, que se considera la pionera de las asociaciones ecologistas de Estados Unidos. Según Wikipedia, tiene 4 veces más socios que la Wilderness Society.

    Un saludo, y gracias por estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, volaya! Pues tiene muy buena pinta tu proyecto... Muy interesante lo que cuentas sobre John Muir. Yo estuve en Yosemite hace ya 19 años y es mira que pude verlo muy poquito, ¡pero me pareció un lugar impresionante!

      Eliminar

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!