viernes, 12 de enero de 2018

El primer genocidio de un siglo sangriento (12 de enero de 1904)

Soldados hereros tras la batalla de Waterberg
Fuente: Wikipedia

En enero de 1904, los soldados hereros y namaquas, en la actual Namibia, se levantaron contra el dominio colonial alemán. Los alemanes, como en un funesto presagio de lo que ocurriría entrado el siglo, aplicaron contra los africanos duras técnicas de represión ante el levantamiento, con la clara intención de exterminarlos. No solo pusieron en marcha campos de concentración, sino que envenaron los pozos en los que bebían los hereros, los mataron de inanición y los persiguieron sin descanso por el desierto. La conclusión fue que la población de hereros y manaquas, terminado el conflicto, se redujo en un 70 % y 50 % respectivamente.

Actualmente, el gobierno alemán está negociando con el namibio algún tipo de compensación por un genocidio generalmente silenciado (sobre todo, en comparación con el Holocausto, por ejemplo). En este artículo de The New York Times se puede leer más sobre el asunto.

Sí existen, sin embargo, algunas novelas alemanas sobre este acontecimiento (aunque no están traducidas al español, desgraciadamente):

Herero del escritor y dibujante Gerhard Seyfried.


Morenga de Uwe Timm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!