lunes, 29 de enero de 2018

El socialismo Ujamaa de Julius Nyerere (29 de enero de 1967)

Julius Nyerere
Encyclopedia Britannica

Llegamos al final de enero de regreso a África, esta vez a Tanzania, de la mano de Julius Nyerere, profesor de vocación y político obligado por las circunstancias, socialista y panafricanista convencido que fue presidente del país entre 1962 y 1985.

Justamente hace once años, Nyerere divulgó la Declaración de Arusha en la que desarrollaba la doctrina económica que pondría en práctica su gobierno, Ujamaa (que en swahili significa «familia»). Sus ideas teóricamente no eran malas: el proyecto consistía en desmarcarse de modelos extranjeros e implantar una colectivización de los medios agrícolas y económicos, que perseguía mejorar el nivel de vida de la población y combatir el tribalismo (es cierto que sus políticas contribuyeron a aumentar el nivel de alfabetización del país y a aumentar la esperanza de vida infantil). A efectos prácticos, sin embargo, la política económica de Nyerere resultó ser un fracaso: ante el poco entusiasmo de la población por su plan de colectivización, hacia la década de los setenta, el gobierno de Nyerere tuvo que imponer medidas represivas para que las comunidades adoptaran el plan de colectivización, que dependía en gran medida de las ayudas internacionales. Al finalizar su mandato, Tanzania era uno de los países más pobres y endeudados de África.

En mayo de 2005, seis años después de su muerte, Nyerere fue nombrado Siervo de Dios por el Papa Benedicto XVI (sus ideales católicos impregnaron siempre su política, tanto para lo bueno, como, especialmente, para lo malo, con su penalización de formas de cultura no aceptadas estatalmente y su rechazo e ilegalización de la homosexualidad).



Como curiosidad, Nyerere tradujo Shakespeare al swahili, en concreto, Julio César y El mercader de Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!