miércoles, 24 de enero de 2018

La ejecución de una anarcofeminista (24 de enero de 1911)

Kanno Sugako
Fuente: Wikipedia

Hace 107 años, la escritora anarcofeminista Kanno Sugako fue colgada por haber conspirado para atentar contra el emperador Meiji. Ella fue la primera y única mujer condenada a muerte por alta traición en la historia de Japón, y su ejecución, que fue la última tras las de sus compañeros, consistió en que la hicieron sentarse en el suelo, le colocaron dos finas cuerdas alrededor del cuello y retiraron la plancha del suelo. Tardó 12 minutos en morir.

Víctima de violación en el seno de su familia cuando tenía catorce años, Kanno encontró consuelo y apoyo leyendo a autores socialistas y anarquistas. Con diecisiete años, se casó para poder escapar de su angustioso núcleo familiar. Muy pronto, comenzó a escribir tanto artículos periodísticos como ficción y no ficción, y demostró ser una autora prolífica.

Tras involucrarse en una serie de protestas y manifestaciones anarquistas, Kanno conoció a Shusui Kotoku, un famoso anarquista. Juntos, comenzaron a editar un periódico. Convencidos de que las protestas no violentas no tendrían ningún efecto, fabricaron una bomba para atentar contra el emperador, pero el camarada que les guardaba el artefacto los delató.

Tanto ella como varios de sus compañeros fueron acusados y condenados a muerte por ahorcamiento, entre ellos, Kotoku (cuyo apellido puso nombre a todo el proceso, pues se le consideraba el ideólogo del atentado). En 2010, la ejecución de Kanno Sugako volvió a ser noticia, pues se halló un mensaje en clave que le escribió a un conocido, Sugimura Sojinkan, en el que le rogaba que investigara el asunto concienzudamente y que le procurara un abogado a Kotoku, que, según ella, no sabía nada de la bomba. 

Para más información sobre la historia de Kanno Sugako, parece ser que el volumen Treacherous Women of Imperial Japan: Patriarchal Fictions, Patricidal Fantasies de Helen Bowen Raddeker habla sobre ella y otra conocida revolucionaria japonesa, Kaneko Fumika.


Kanno Sugako dibujada por Lucy Valkury


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!