jueves, 1 de marzo de 2018

Lolita Lebrón (1 de marzo de 1954)


Lolita Lebrón
Fuente: Carlito Rovira

Una mujer menuda, con el cabello oscuro corto, la mirada fija y una expresión seria pintada en el rostro se hizo famosa de la noche a la mañana por su irrupción en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Lolita Lebrón y otros tres compañeros independentistas se levantaron en mitad del pleno y dispararon a diestro y siniestro. Su intención no era matar a los representantes, sino atraer la atención por su causa y acelerar la independencia de Puerto Rico. En el tiroteo, hirieron de gravedad a cinco congresistas.

Los cuatro portorriqueños fueron detenidos de inmediato y encarcelados durante veinticuatro años. La estancia en la cárcel fue particularmente difícil durante los primeros años, cuando murieron su hijo y su madre mientras ella estaba encerrada. Dos años antes de que el presidente Jimmy Carter la indultara, también murió su hija, en 1977.



Lolita Lebrón falleció en su país en 2010 por complicaciones respiratorias a los 90 años. Se había convertido en una figura legendaria, a pesar de que sus esfuerzos de independentismo nunca llegaron a obtener los frutos deseados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!