jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Feliz cumpleaños, Jane Austen!


Me avisa mi estimado Copépodo de que los de Google hoy celebran por todo lo alto el cumpleaños de una de las grandes de la literatura universal y uno de los ojitos derechos de la dueña y señora de este humble abode.

Hace 235 años en un día como hoy nació Jane Austen, la hija menor de la familia de siete hijos del reverendo George Austen, afincado en Steventon, cerca de Canterbury. El resto de su biografía es muy conocida y podéis consultarla en los montones de páginas que hablan de ella, pero puesta a hacer un rápido e improvisado homenaje (sugerido por Don Eulez, que siempre me anima para que escriba cosas sin tanta pompa ni preparación... Y eso que últimamente estaba pensando hablar sobre algunos de sus personajes en un próximo post...), solamente añadiré que Jane Austen, sus personajes y su ficción en general son una auténtica inspiración para cualquiera al que le guste la buena literatura. Los que se quedan en la dimensión romántica y costumbrista de su estilo literario se equivocan, pues hay pocos novelistas que sean tan buenos fisónomos y tengan tanto ojo crítico y un sentido del humor tan cáustico, aunque eso sí, sin perderle el respeto y el cariño que todo buen escritor tiene a sus personajes...


Y es que de su pluma han surgido algunos de los grandes personajes que han logrado saltar de las páginas y prolongar su existencia más allá de ellas... Google retrata a dos de los grandes: Mr. Darcy y la estupenda Elizabeth Bennet, que probablemente sea la heroína más maravillosa de toda la historia de la literatura...

Pues, ¡lo dicho! ¡Todos a leer a Jane Austen!

Lecturas recomendadas que se me ocurren así de repente:
Orgullo y prejuicio de Alba Editorial con traducción de Marta Salís (que ha sido finalista del premio de traducción Esther Benítez)

Jane Austen de Carol Shields, una biografía interesantísima.



PD: Y mientras escribo todo esto, mi Jane Austen en miniatura, acompañada por C3PO el intérprete, me dedica una mirada burlona desde una esquina de mi escritorio...


5 comentarios:

  1. ¡Qué alegría verte tan entusiasta! Me di cuenta del homenaje guglero e inmediatamente me acordé de ti. ¡Enhorabuena a todos los fans de Austen!

    ResponderEliminar
  2. Bravo! He conseguido que escribas sobre esto! ¡Un post rápido por una vez!

    ResponderEliminar
  3. Llevo un día de retraso, pero no voy a quedarme sin comentar (yo que nunca comento) tan magno evento. Me alegro muchísimo de que los de Google lo hayan celebrado y de que tú te hayas decidido a escribir este post. ¡Viva Jane Austen! Qué poquitos escritores hay así de buenos... Gracias por las recomendaciones (te parecerá mentira, pero no me he leído ninguna biografía suya...).

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que está bien que escribas estas cositas, así, sin pensarlo demasiado, porque servidor no tenía interés alguno en leer a esta autora y me has despertado la curiosidad. Bien es cierto que la peli Orgullo y prejuicio es una historia bien buena, pero nunca había asociado la peli con la autora aunque la había oído nombrar mucho.

    Vamos, que entre ésto y la figurita de C3PO, ¡el post me ha conquistado por completo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por pegarme el soplo, copépodo! Me gustó mucho el homenaje.

    Y claro, eulez me animó a escribir el post, aunque fuera una tontería... Pero pronto prepararé otro sobre las mujeres despechadas de Jane Austen... A ver si saco tiempo pa escribirlo...

    ¡Eso, viva Jane Austen, Alba! Siempre está bien saber que tengo gente con quien compartir la afición... La biografía esta es la única que me he leído, pero tengo un par de ellas más esperándome... Ya te contaré cuando pueda leérmelas.

    Amigo Litos, tengo que advertirte algo: ¡¡¡le tengo muchíiiiiiiisima manía a la maldita película de la huesuda Keira Knightley!!! No me gusta nada como adaptación. La que hay que ver es la serie de la BBC de 1995, que es la buena. En todo caso, anímate a leerla. Orgullo y prejuicio es su mejor novela (también tienes Emma, Sentido y sensibilidad, Persuasión, La abadía de Northanger y Mansfield Park, si le coges el gustillo) y he oído que la traducción de Marta Solís es estupenda.

    ResponderEliminar

¡¡¡Vuestros comentarios me hacen muy, pero que muy feliz!!!